Vigilantes en el epílogo de Palencia

La Vuelta a Palencia cerró su 50ª edición esta tarde con una etapa de 138 kilómetros entre Astudillo y la capital en la que se presumía un importante papel del viento en el desenlace de la etapa y en un posible vuelco a la clasificación general. Y en cierto modo así fue, varias ráfagas de aire provocaron la formación de un grupo delantero de 34 corredores -sin Santos (RBX) ni Díaz (BRZ), 2º y 3º en la general- que sirvió a Aranburu (BAQ) para llevarse la victorial parcial con una arrancada en los últimos compases, aunque el líder Etxeberria (CJR) no tuvo impedimentos para celebrar su maillot amarillo final. Mas (SPZ) y Reguero (MUT) escoltaron al navarro en el podio.

 

La carrera tuvo que ser interrumpida durante casi media hora por una equivocación en el recorrido en torno al km 60. Solventado el problema, los cinco corredores -con el propio líder- que marchaban escapados en ese momento retomaron su renta cercana al minuto, aunque acabarían siendo atrapados fruto de la tensión por la colocación en el pelotón. Los lizarte Sergio Samitier, Mikel Ezkieta y Óscar Rodríguez -cortado por una caída sin consecuencias más adelante- se mantuvieron atentos y permanecieron en la primera avanzada. Ezkieta realizó algunas aceleraciones, mas sin éxito, por lo que Samitier se postuló como el aspirante en el sprint por parte del cuadro navarro. El bravo oscense terminó 5º y avanzó algunos puestos, hasta el 23º en la tabla final.

 

«El viento ha dificultado bastante la etapa, pero no ha acabado de romper todo», explicaba Juanjo Oroz, director rosa en la ronda sub-23. «Reconozco que indirectamente a nosotros nos ha venido bien el parón porque antes estábamos corriendo mal y a partir de ahí hemos estado mucho más atentos, entrando Rodríguez, Samitier y Ezkieta en el primer corte. Ezkieta ha probado un par de ataques y luego Samitier ha estado bien el sprint. Es una vuelta en la que podríamos haber hecho mucho más: Carretero se puso malo el primer día; Samitier, con muchas opciones, se cayó ayer; Rojo, yendo muy rápido, tuvo la hipotermia… cosas que pasan en carrera. El vencedor ha sido justo, fue valiente en la primera etapa, en el pelotón no hubo mucho acuerdo y abrió bastante tiempo. Me quedo con que el día de ayer nos unió mucho al equipo, aprendimos y todos nos preocupamos por todos. Para los corredores será difícil de olvidar».

 

CLASIFICACIONES

L Vuelta a Palencia, 4ª etapa Astudillo – Palencia – 138 km

1. Alex Aranburu (Baqué) 3.22.54

2. César Ayala (Telco,m) 0.02

3. Jaume Sureda (Seguros Bilbao) m.t.

5. Sergio Samitier (Lizarte) m.t.

31. Mikel Ezkieta (Lizarte) m.t.

60. Jaime Castrillo (Lizarte) 9.39

62. Óscar Rodríguez (Lizarte) m.t.

73. Martí Márquez (Lizarte) 25.29

 

General final

1. Víctor Etxeberria (Caja Rural) 11.23.10

2. Enric Mas (Specialized) 1.02

3. Gabriel Reguero (Mutua Levante) m.t.

23. Sergio Samitier (Lizarte) 17.19

31. Jaime Castrillo (Lizarte) 31.42

40. Óscar Rodríguez (Lizarte) 44.22

43. Mikel Ezkieta (Lizarte) 48.13

61. Martí Márquez (Lizarte) 1.15.29

 

LXV San Bartolome Sari Nagusia, Torneo Lehendakari – 111 km

1. Óscar González del Campo (Euskadi) 2.38.49

2. Jon Irisarri (Euskadi) m.t.

3. Eder Sáez de Ocariz (Euskadi) 2.12

28. Josep Arnau (Lizarte) 5.01