Martín golpea primero

Se había resistido, con hasta cuatro segundos puestos en lo que va de año, pero el equipo Lizarte ha hallado al fin la victoria anhelada en la primera etapa de la Volta a la Província de Castelló, disputada esta tarde sobre 157,3 kilómetros con salida y llegada en Benicasim. Víctor Martín ha burlado el control del grupo de favoritos que deparaba la subida al Desierto de Las Palmas (2ª) -coronada a 12 kilómetros de meta- dentro de los 2 últimos kilómetros para imponerse en la línea de llegada a Lucas Gaday (ARG), que también lograba picar algunos segundos a los otros quince corredores que han conformado la primera selección de la ronda castellonense.

 

El pelotón afrontó compacto la mayor parte de la cota más determinante de la jornada al ser alcanzados De Bie, Capiot (ROW), Gómez (FRO), Lezica, Agostini (ARG) y Martínez (CPK) -fugados desde el kilómetro 10- en las primeras estribaciones, a las que llegó lanzado un gran grupo liderado por los hombres de Javier Iriarte tras ser cazado un intento de cinco con Armando Ortego. Las últimas rampas del puerto dejaron a una veintena de ciclistas en cabeza; entre ellos, los lizarte Martín, Urtzi Murgia e Higinio Fernández. El guipuzcoano lo probó en el descenso pero una caída -sin consecuencias graves- dio al traste con sus opciones, que sí acertó a culminar el abulense con un oportuno ataque de finisheur.

 

«La escapada metió bastante tiempo y hasta que no nos pusimos a tirar no fue cuando realmente empezó a bajar la diferencia», explicaba Martín ya en el hotel. «En el momento en el que el corte con Ortego fue atrapado, el propio Armando, Larrinaga y Aitor González dejaron a la fuga en bandeja para neutralizarlos con los primeros ataques en el Desierto. Ha sido una lástima que Urtzi se haya ido al suelo porque iba por delante en la bajada. Cuando ha acabado, había un poco de llano y nos estábamos vigilando todos, por lo que me he decidido a probarlo. Tanto Higinio como yo no somos excesivamente rápidos y con la gente que iba en el grupo teníamos pocas posibilidades al sprint, por lo que ha salido perfecto. Preparé con mucho mimo el Valenciaga y no pude rendir como pensaba pero estos últimos días entrenando he recuperado sensaciones. Vamos a intentar defender el amarillo yendo día a día, queda lo más duro pero el equipo está fuerte y lucharemos por ello».

 

CLASIFICACIÓN

XXXI Volta a Castelló, 1ª etapa Benicasim – Benicasim – 157,3 km / General

1. Víctor Martín (Lizarte) 3.55.52

2. Lucas Gaday (Sel. Argentina) 0.03

3. Oriol Escolano (Telco,m) 0.06

10. Higinio Fernández (Lizarte) 0.08

26. Urtzi Murgia (Lizarte) 1.42

65. Aitor González (Lizarte) 8.49

66. Armando Ortego (Lizarte) m.t.

72. Javier Ruiz de Larrinaga (Lizarte) 11.03