Azcona pasa revista antes de Bidasoa

 

Mañana comienza la Vuelta a Bidasoa, primera ronda por etapas de la campaña para el equipo Lizarte. En la víspera, su mánager Manuel Azcona (1952, Zurukuain – Navarra) nos concede esta entrevista para ofrecernos su punto de vista respecto del fulgurante 2016 rubricado por su escuadra hasta ahora. Ocho victorias obtenidas por seis ciclistas distintos figuran en el palmarés del conjunto navarro, que a partir de mañana afrontarán con ilusión una de las mejores pruebas sub23 del calendario español.

 

En las dos décadas largas de existencia de esta estructura, ¿recuerda un inicio de temporada así de fulgurante?
Llevo tantos años en esto que se me olvidan las cosas, pero sí estoy seguro de que estos tres meses han sido de matrícula de honor. El equipo ha ganado o estado en la pomada de prácticamente todas las carreras que ha disputado. Recuerdo que en 1995, cuando nos patrocinaba ACR, teníamos un bloque potentísimo… Pero no me atrevería a decir si tanto como este.

 

Si tuviera que elegir un momento entre todos los acontecidos en estos meses, ¿cuál sería?
Es imposible quedarme sólo con uno. Fueron preciosas las actuaciones en la Clásica de Torredonjimeno, con un triplete espectacular, y el Memorial Valenciaga, donde pese a no ganar copamos las primeras posiciones de una manera nunca vista. No obstante, la alegría de ganar en carreras navarras como el Memorial Cirilo Zunzarren de Estella o el Circuito de Pascuas de Oteiza es también maravillosa. Tenemos que valorar todo lo conseguido hasta ahora y llevar en mente que una racha así es complicadísima de mantener: vendrán tiempos peores.

 

Una de las claves de este inicio de temporada ha sido el buen rendimiento de los Elite del equipo.
¡Sin duda! Los tres están cumpliendo más que de sobra, ofreciendo una buena referencia a los más jóvenes y proporcionándoles tranquilidad y optimismo con sus actuaciones. Marcos Jurado está realizando una gran Copa de España, como deja patente su 4º puesto provisional; Marcos Rojo también, siendo líder de la Montaña prácticamente desde el principio; y qué decir de Richard Carapaz… Mejor, imposible.

 

¿Esperaba un rendimiento así de los dos extranjeros del equipo, Richard Carapaz y Dzmitry Zhyhunou?
De Carapaz, sí. Llevábamos desde el año pasado conversando con él y sabíamos de su talla deportiva y del talento que tiene más allá de sus resultados. ‘Dima’ si nos ha sorprendido más: no por su calidad, que asumíamos por el hecho de que había sido campeón de Bielorrusia sub23, sino por lo pronto que ha sido competitivo. Llegó de su país sin apenas entrenamiento y en unas pocas semanas ya apuntó la victoria de Laukiz. Impresionó.

 

 

¿Qué apuntaría del bloque de sub23 encabezado por Héctor Carretero, Jaime Castrillo, Óscar Rodríguez, Sergio Samitier…?
A todos esos chavales se les incorporó en su día desde juveniles porque habían demostrado mucha calidad. Castrillo y Carretero, por ejemplo, la certificaron desde muy pronto, ganando carreras sub23 desde el primer año. Todos son ciclistas con mucho talento que, con tranquilidad, pueden llegar a ser excelentes profesionales. El ciclismo es como la Universidad, que hay que ir aprobando todos los cursos para estar bien formado. Ellos lo están haciendo a la perfección.

 

Este bloque será el que dispute la Vuelta a Bidasoa desde mañana miércoles hasta el próximo sábado. ¿A cuál de estos ciclistas veremos delante?
Diría que Samitier, Rodríguez y Castrillo tienen un nivel muy alto. Podemos contar con que uno de los tres dispute los puestos de honor, si bien necesitarán suerte para que un pinchazo o una caída no mande todo al traste. Ezkieta, De Pablos, Berrade y Etxeberría también están ofreciendo un buen rendimiento y serán apoyos valiosísimos.

 

 

¿Con qué estado de ánimo afronta Lizarte la Vuelta a Bidasoa?
Es una prueba especial para nosotros por dos motivos: es la primera vuelta del año y además se disputa prácticamente en casa, a tiro de piedra de nuestra sede. Nos gusta mucho pelearla y tenemos ilusión de lograr un buen resultado. Los últimos años no hemos tenido suerte por uno u otro motivo; esta vez, esperamos que nos acompañe.

 

El nivel será elevadísimo.
La participación de Bidasoa es siempre buenísima. No sólo viene lo más granado del pelotón nacional, sino que se unen varios equipos extranjeros que suelen ofrecer un plus. Para nosotros, cuanto mayor sea el nivel, mejor. Ya sabemos que nuestros ciclistas son de lo mejor a nivel nacional y queremos ubicarlos a nivel europeo.

 

¿Dónde se dirimirá la carrera?
Ya en la primera etapa, el final en la cuesta de IrriSarri Land distinguirá a la docena de corredores que se jugarán los premios mayores. Jaizkibel, en la segunda, puede marcar alguna diferencia; no obstante, el terreno previo es cómodo y el pelotón llegará entero a la subida. El juez de paz será el puerto de Erlaintz, que se sube en la última etapa que acaba en Irún.

 

XLIV Vuelta a Bidasoa


Alineación: Urko Berrade, Jaime Castrillo, David de Pablos, Imanol Etxeberría, Mikel Ezkieta, Óscar Rodríguez, Sergio Samitier

 

Recorrido
04/05 1ª etapa: Irún – IrriSarri Land, 107 km
05/05 2ª etapa: Hendaia – Hondarribia, 123 km
06/05 3ª etapa: Orio, 129 km
07/05 4ª etapa: Irún, 78 km